miércoles, 25 de febrero de 2009

Presentan en Bellas Artes libro de ensayos sobre Gerardo Deniz



















Miércoles 18 de febrero de 2009


Si bien es una de las preocupaciones constantes de la obra de Gerardo Deniz, el amor también pareciera ser la mera argamasa para crear bellas construcciones con ladrillos de humor, de ciencia, de naturaleza, de geografía, de zoología, pero, sobre todo, de humanidad. Los escritores congregados la noche del 17 de febrero en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes coincidieron en que la obra de Deniz ofrece tal cantidad de lecturas que 13 ensayos son apenas la punta del iceberg para tratar de ofrecer un mero mosaico sobre la riqueza sensorial, imaginativa e ilustrativa de sus poemas. En la presentación del libro Deniz a mansalva estuvieron presentes Fernando Fernández, Eduardo Lizalde, Pablo Mora, Josué Ramírez y Jorge Solís Arenazas, quienes estuvieron de acuerdo con que esta obra, editada por el Conaculta a través del Fondo Editorial Tierra Adentro, traza nuevos mapas en el indefinible horizonte literario de este autor. Recordaron que la primera antología de Deniz (a propósito del libro) fue publicada en 1987 bajo el título de Mansalva, con lo cual los autores de estos ensayos dejan claro que parte de sus análisis transcurren desde el interior mismo de los terrenos denizianos. Pablo Mora y Eduardo Lizalde resaltaron la capacidad de Deniz para crear un universo antisolemne en la poesía, comenzando por los poemas que de vez en cuando dedica a Juan Almela, alter-ego que ostenta su verdadero nombre. Recordaron que el poeta que inspiró esta suma de ensayos ha sido una presencia indispensable tanto en la cultura mexicana como en la iberoamericana. Nació en Madrid, España, en 1944 y emigró con su familia a causa de la Guerra Civil española. Al llegar a México se inclinó por el quehacer científico, en especial por la Química, además de combinar su profesión con el oficio de las letras donde además es traductor de importantes textos en sánscrito y en ruso. Fernando Fernández, director general de Publicaciones del Conaculta, coincidió con el texto introductorio de la publicación en que como lo muestran los 13 ensayos del libro, la obra de este autor está más allá de lo cotidiano porque pretende decir grandes verdades y está ideada para que cada palabra tenga una función específica.
“El poeta demuestra el genio de la tradición más antigua, desde la mística de John Donne hasta la modernidad típica de Octavio Paz; su obra, según afirman, es tildada de rara porque resulta en extremo difícil alcanzar semejante altura creativa”.
Agregó que la ironía, parodia y sarcasmo son otros elementos con los que el autor satiriza incluso al mismo lector, lo impela y lo burla, lo llena de referencias, intertextualidades, citas, juegos de lenguaje, léxico y de idiomas.
Asimismo, también hay lugar para el erotismo, en el cual describe elementos cotidianos: el amor, la mujer, la condición humana y las ciudades de manera decantada y sugerente. En la sala Adamo Boari estuvieron también presentes algunos de los jóvenes ensayistas de este volumen, conformado por los textos de Santiago Matías, Daniel Saldaña París, Amaranta Caballero, Eduardo Padilla, Zazil Collins, Rodrigo Castillo, Jorge Solís Arenazas, Félix Dávalos, Rodrigo Flores Sánchez, Minerva Reynosa, Hugo García Manríquez y Luis Jorge Boone. Los ensayistas coincidieron en que el lector podrá encontrar en Deniz a mansalva un extenso compendio de visiones en torno a una misma voz poética, explorando tanto la parte estilística como los juegos de ironías, humor, trasfondos y vastas introspecciones humanas. El libro Deniz a Mansalva, editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro, se encuentra disponible en la red de Librerías Educal del Conaculta en todo el país.

No hay comentarios: