martes, 25 de septiembre de 2007

Bola 9. Caos Portátil en Ediciones El Billar de Lucrecia



















Caos Portátil. Poesía Contemporánea del Brasil. Selección de Camila do Valle y Cecilia Pavón
Traducción de Cecilia Pavón. Edición bilingüe. 272 páginas.
Ediciones El billar de Lucrecia-Poesía Latinoamericana (México)
Elisa Andrade Buzzo-Bruna Beber-Rod Britto-Sergio Cohn-Bruno Dorigatti-Camila do Valle-Angélica Freitas-Izabela Guerra Leal-Augusto de Guimaraens Cavalcanti-André Monteiro-Elza de Sá Nogueira-Ana Rüsche-Virna Texeira



Sobre Caos Portátil:

"A partir de los autores nacidos en los años setenta, la poesía contemporánea brasileña vuelve a coger las calles y a hacer del texto, de la página en blanco y no en blanco, parte esencial de su situación geográfica y económica. Precursores de un verbo puro, de una cadencia extraña por sus distintos registros y temáticas, desde una realidad que no esconden detrás del biombo de la indiferencia, como la prostitución infantil, la adaptación de la lengua inglesa como recurso, la drogadicción, la tecnología y la homosexualidad, los trece autores que interactúan en este libro nos guiñan desde un Brasil posmoderno, ávido de encuentros y reflexiones sociales, aunque cifrados en la pústula del abandono. Desde un ahora histórico que da muestra no sólo de los triunfos de una sociedad encarnizada con los massmedia, sino también con los seres hipermediatizados que no excluyen su condición inoperante, los poemas de este volumen buscan una salida al nihilismo creado en su entorno: Nietzsche, Internet, jardines imperiales vistos desde una perspectiva crítica y mordaz, pero a su vez, efímera: el héroe que simplemente no puede, pero que crea acciones subversivas de lo que tenga a la mano: canciones, cemento, vidas paleográficas. Caos Portátil. Poesía contemporánea del Brasil hará estallar en el lector no sólo el insumo de una poesía en “aparente” emergencia, sino todo lo contrario, hallará en sus poemas la levadura que permitirá la fermentación de futuras voces en el continente Latinoamericano."

Rodrigo Castillo