viernes, 16 de febrero de 2007

Entrevista: Carlos Ríos de e-puebla.com sobre Elecciones Afectivas México

Carlos Ríos: ¿Cómo surge Afinidades en México?

Rodrigo Castillo:
El proyecto Las Afinidades Electivas / Las Elecciones Afectivas (nombre completo del mismo) nace de la propuesta que me hace el poeta argentino Alejandro Méndez para “armar” un mapa poético mexicano donde comulgue el gusto y la apreciación por la obra del otro. Me gustaría mencionar que no es una idea original ya que desde Argentina, que es también el país donde nace LAE / LEA, viene haciéndolo Roberto Jacoby, artista visual argentino, con la revista Ramona y la fundación telefónica, llamando a su proyecto Bola de Nieve que es un método que la sociología aplica desde tiempo atrás.
El Blog en México arranca a finales del mes de noviembre de 2006 con mis cinco menciones; de ahí en adelante pasó un largo tiempo donde se ajustaron detalles técnicos de lenguaje html y de selección de plantilla (vistas preliminares, color, diseño, etc.) hasta dar comienzo en el mes de diciembre del mismo año con el siguiente poeta, quien me envió su material ordenado y listo para subirse.
En adelante se dio por hablar de Las Elecciones Afectivas México de poeta en poeta hasta alcanzar en el primer mes de vida del Blog un número de diez poetas.
Las Elecciones Afectivas México está en constante crecimiento y ya hay “cola” para subir menciones.
Quiero señalar que gracias a la poeta mexicana Rocío Cerón fue posible el enlace entre Alejandro Méndez y yo para llevar a cabo este proyecto que día a día va tomando más fuerza, va calentándose y moldeándose.


C. R. ¿Cuáles diferencias tiene Afinidades respecto a los blogs de Argentina, Brasil, Chile, Perú y España?

Rodrigo Castillo
Quizá la única diferencia con los demás Blogs sea de aspecto. A qué me refiero: aspectos técnicos como el fondo del color de la plantilla, que en nuestro país es negro y en los demás Blogs es blanco. Sólo eso. El funcionamiento es el mismo, desde conseguir los datos del vate para hacerle una invitación formal y que participe con sus textos hasta la manera de colocar en hilera a los poetas mencionados.


C. R. Poetas en libro, poetas en blog: ¿tensión, complementos o el mismo trabajo pero por otros medios?

Rodrigo Castillo
La página en blanco nos ha hecho un tanto románticos. Tener la idea que la escritura es propia de un medio me da escalofrío. Pienso en los primeros poetas que solo cantaban hechos de guerra y no era necesario leerlos, sino sencillamente escucharlos. El trabajo del poeta en un blog, en un libro, en un disco (hay que poner mucha atención de lo que está pasando en Europa con la poesía electrónica o sonora) es el mismo, hay que hacer poesía y después difundirla y proyectarla por el medio que sea más cómodo. No creo en una tensión, al contrario, poetas, narradores, ensayistas saben del proceso tan importante que implica estar al tanto de los nuevos medios de difusión como las páginas Web y Blogs; se me viene a la cabeza una idea más sencilla: revistas literarias institucionalizadas y no institucionalizadas han tenido que abrir sus puertas a páginas electrónicas ante el inminente uso y crecimiento de la Internet.


C. R. ¿Cambia la percepción del campo literario al visualizar desde los blogs un nuevo entramado entre poetas, que los libros apenas insinuaban?

Rodrigo Castillo
Sí y con toda razón. En este punto quiero recalcar el desconocimiento del otro y de la escritura del otro. En un país con una extensión territorial tan grande es difícil entramarse desde de los libros. El día de ayer en una plática que sostuve con el poeta Francisco Hernández me di cuenta de la falta de difusión de la escritura de colegas a través de las ediciones impresas; si por un lado publican algún texto en un periódico de Tijuana, por otro lado dejan de hacerlo en los diarios de Mérida. Con esto no quiero decir que los poetas deban estar en todo; lo que quiero explicar es que los medios impresos (ahora refiriéndome a los libros) alcanzan un tiraje, si bien nos va, de 1000 ejemplares.
Es por ello que Las Elecciones Afectivas es un espacio donde se puede leer, si bien no la escritura completa del otro, sí un panorama de la poesía mexicana actual debido a los datos de ediciones impresas que los colegas anexan al enviar sus textos.


C. R. ¿Cómo está pensada en el sitio mexicano –y en el resto de los sitios de Afinidades- la
figura del curador?

Rodrigo Castillo
La figura del curador puede mirarse a través de su iniciativa. No es sencillo dedicar cuatro horas diarias al funcionamiento del blog. Más que nada es iniciativa, ganas de emprender y seguir con un proyecto que me agrada mucho y que pienso hacerlo crecer como a Las Afinidades Argentina, Brasil, España y Perú.


C. R. ¿Qué relación encuentras entre tu tarea de coordinador de colección para ediciones El Billar de Lucrecia, corrector editorial para Aldus México y ésta que desempeñas en Afinidades?

Rodrigo Castillo
Encuentro una estrecha relación de mi tarea como corrector para Editorial Aldus México y como coordinador para Ediciones El Billar de Lucrecia con Las Elecciones Afectivas.
Es de primer orden un cuidado de edición estricto, cosa que realizo a diario en Aldus con libros de poesía, narrativa y ensayo y que reflejo en el momento de revisar el material que me envían los poetas para incluirlos en el Blog. De Ediciones El Billar de Lucrecia tomo el orden necesario, coloco las cosas en su lugar para no perder ningún dato, para tener una continuidad en el trabajo sin perder las pistas de lo que estaba haciendo días atrás; en otras palabras tomo la disciplina de ambas editoriales para dar vida a Las Elecciones Afectivas.


C. R. ¿Cuáles serían las ventajas más salientes de plantear una antología vía blog?


Rodrigo Castillo
Sin duda la ventaja de poder ser incluido al momento de ser nombrado por un colega. Las Elecciones Afectivas responde a una necesidad de conocimiento, de tratar de ordenar esta “constelación de voces” que están dispersas en las “galaxias estatales”, de dar una micro-guía de lectura de lo que se está haciendo en el país como lo señalé anteriormente.
Aun falta mucho material por recolectar, pero eso estamos.


C. R. ¿Cuál sería el grado de representación del mapa que se arma en el blog?

Rodrigo Castillo
Por el momento podemos darnos cuenta que la participación de los poetas en Las Elecciones ha sido heterogénea; aparecen en el proyecto poetas muy jóvenes que oscilan desde los veinte años como es el caso de Karen Plata y Omar Soto, hasta el más grande por el momento que es León Plascencia Ñol, quien nace en 1968. De lo que sí podemos darnos cuenta es que la participación de los hombres es mayor en el blog, pero esto comienza a equilibrarse.
Otro aspecto importante en la representación es que casi todos los poetas están relacionados con el trabajo editorial, ya sean estos editores, correctores o formadores.


C. R. ¿Qué opinas de la hegemonía de la idea de “generación” en la poesía mexicana?

Rodrigo Castillo
Es complicado dar una definición de “generación”. Las generaciones las da el tiempo y muchas veces son firmadas con el seudónimo de la Institución. En mi caso pienso que la poesía mexicana está más viva que nunca y estamos confirmándolo en este mapa poético donde nadan en el mar del lenguaje distintas escrituras, diferentes formas de creación y concepción del acto poético. Podemos leer al momento de dar un clik izquierdo del “ratón” poéticas que convergen desde distintas posturas.


C. R. Más allá del mapa que se está armando en el blog, ¿cuáles serían para ti las líneas poéticas mexicanas más fuertes?

Rodrigo Castillo
Las líneas más fuertes de la poesía mexicana actual son las que están basadas en la experimentación, en la transgresión del canon pero también en la asimilación de un pasado “poético” arraigado en la médula de la pluma. No podemos negar a los grandes poetas mexicanos que han abierto el panorama de nuestra escritura porque de ellos hemos aprendido la disciplina y el carácter necesarios para consolidar a nuestra poesía. Si podemos observar con ojo certero lo que está pasando con los poetas más jóvenes, nos damos cuenta que no sólo escriben poesía sino que le llevan de la mano con otras disciplinas, lo que conocemos como la performance, el spoken word, el dub poetry, la multimedia, el repentismo o lo que pocos hacen pero se está “armando”, la poesía sonora.
No podemos prescindir de lo que poetas mayores han logrado como es el caso de Gerardo Deniz, Francisco Hernández , el mismo José Emilio Pacheco.
La poesía mexicana goza de una salud increíble y que sus línea más fuerte es la misma poesía.

salta a

http://laseleccionesafectivamexico.blogspot.com

1 comentario:

Tizano dijo...

Felicidades. Las elecciones efectivas para comenzar un programa de radio cualquiera.

Tizano.